Astoria Recrutement

EL GASTO ONLINE EN GRAN CONSUMO EN ESPAÑA CRECE UN 9,1%

La distribución online sigue ganando cuota de mercado, pero aún supone solo el 2,4% del total. La compra online de productos de gran consumo ha crecido un 9,1% en España en el último año, según los últimos datos de la consultora Kantar. Con este incremento, el comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de gran consumo, frente al 2,2% del año 2017. El gasto online mundial crece un 20,3% y representa el 5,1% del mercado. EE. UU. y China, un año más, son los países que más han contribuido a este incremento, con crecimientos del 35,9% y del 32,3% respectivamente, impulsados por los gigantes ‘pure players’ (supernativos de Internet) Amazon y Alibaba, seguidos de Taiwán (+31.9%). Los países asiáticos siguen mostrando las mayores cuotas de ecommerce, liderados por Corea del Sur con el 19,1% del total de compras de gran consumo. En Europa, Italia es el país donde más ha crecido la compra online, con un 26,3%, seguido de Alemania (+11,5%); en cambio, en Reino Unido y Francia, países con más implementación del comercio electrónico, este sigue ralentizándose como ya se vio en 2017, a pesar de crecer (un 3,5% y un 5,7%, respectivamente). En nuestro país, los grandes grupos de distribución tradicional siguen liderando el mercado online con sus plataformas web; los ‘pure players’ siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4% de la cuota de mercado, según el informe de Kantar. Una presencia muy limitada en comparación con los países asiáticos, donde esta está más que consolidada: sólo en Taiwan representan el 92,7% del mercado de productos de gran consumo online.